CITAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

sábado, 22 de agosto de 2015

Renault FT







El Renault FT es el carro de combate francés más conocido de la Gran Guerra (o Primera Guerra Mundial), y que estuvo en servicio en el ejército francés hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, e incluso fue usado hasta finales de la guerra por el ejército alemán como vehículo policial en París. Fue el primer tanque con forma moderna, es decir, una torreta con el armamento principal sobre el casco acorazado y movido por orugas. Ello llevó a ser altamente imitado por diferentes potencias. Según el experto Steven Zaloga, debe ser considerado como el primer tanque moderno


A pesar de que los franceses no tuvieron el mismo éxito en la fabricación de grandes carros blindados que los británicos durante la Gran Guerra, hicieron un gran aporte con sus carros ligeros, revolucionarios en cuanto a distribución, una torreta giratoria sobre un casco dividido transversalmente en tres secciones (compartimientos de conducción, de combate y del motor) que se ha mantenido tal cual hasta nuestros días. Desarrollados gracias a los esfuerzos del coronel Jean Baptiste Eugène Estienne, militar que ya en la batalla del Marne, en septiembre de 1914, hizo esta afirmación: "los primeros que sean capaces de hacer acorazados terrestres ganarán la guerra". Como base para su acorazado, Estienne escogió el tractor de artillería Holt y se propuso desarrollar un vehículo blindado capaz de asegurar la protección de la infantería y con un sistema de tracción capaz de superar obstáculos a una velocidad de 7 km/h.
Finalmente la sociedad Schneider-Creusot (representante en Francia de la compañía norteamericana Holt) se interesó en el proyecto. En colaboración con el ingeniero principal de la Schneider fabricaron un vehículo dotado con un cañón de 75 mm que recibió el nombre de carro de asalto Schneider CA1, que resultó inferior a los modelos británicos, especialmente sus cadenas y su potencia de fuego, y con los mismos inconvenientes que el tanque Saint-Chamond (construido también a partir de un chasis Holt).
Aunque los cuatro primeros FT fueron entregados en septiembre de 1917 al ejército francés, no se dispuso realmente de ellos hasta marzo de 1918. La primera unidad que usó estos carros fue el 501° Regimiento de Carros de Combate, y la primera acción en la que participó fue en el bosque de Retz el 31 de mayo de 1918. Actuaban en pequeños grupos como apoyo de la infantería y tuvieron éxito al frenar la ofensiva alemana del verano de ese año, rompiendo las líneas alemanas en un ataque sin preparación artillera previa. A pesar de quedar totalmente obsoletos, Francia los siguió usando hasta la Segunda Guerra Mundial.
Con las experiencias del carro Schneider, Estienne decidió diseñar un carro ligero específico de apoyo a la infantería y armado con ametralladoras. Esta vez es la Renault la que se interesa en el proyecto, y en diciembre de 1916 el modelo estaba acabado. A pesar de su poca potencia de fuego (lo que provocó cierta controversia entre los miembros del comité de artillería especial) se hizo un pedido de 150 carros. En la fabricación hubo problemas técnicos, uno de ellos era la construcción de la torre, que tuvo que ser rediseñada pasando de ser cilíndrica a tener una forma octogonal (torreta Berliet). Los cien primeros vehículos fueron equipados con esta torre, y también lo fueron los siguientes modelos. Cuando se terminó el estudio de la torre, se dieron cuenta de que, con algunas modificaciones, se podía instalar una ametralladora, quedando de esta manera unos modelos con ametralladora Hotchkiss y otros armados con cañones Puteaux de 37 mm. Asimismo se construyeron modelos de reconocimiento, sin armamento. Más tarde, Estienne diseñó un nuevo modelo que podía llevar un cañón de 75 mm sin cambiar el chasis, modelo que empezó a producirse en febrero de 1918.
En el periodo de entreguerras fue uno de los carros de combate más utilizados. El ejército de EE UU hizo una copia, que denominaron M1917, siendo transferidos a los canadienses en 1940.2 Los soviéticos construyeron con licencia una versión que denominaron KS "Russki Reno".3 Los italianos también lo construyeron con licencia bajo el nombre de Fiat 3000. Otros países compraron estos carros a Francia: Argentina, Brasil, China, Finlandia, Japón, Bélgica, los Países Bajos, Polonia, Checoslovaquia y España. Incluso carros capturados por los alemanes fueron empleados hasta 1945, especialmente en París, como una especie de vehículo policial.

El Renault FT es un carro de combate de tipo ligero. Estaba dotado de un cañón Puteaux de 37 mm. El casco del carro FT era una simple caja blindada con un estrechamiento en la parte de atrás. El motor, un Renault de 35 caballos de vapor (35 HP), estaba situado en la parte trasera. La alimentación se hacía con ayuda de bombas, y sus dos depósitos tenían una capacidad de 95 l.6
La transmisión comprendía un embrague y caja de velocidades Renault, con cuatro marchas de velocidad y una marcha atrás. La refrigeración se hacía por agua y se podía acceder al motor por un portón trasero encima del casco.6 La cámara de combate y la de conducción ocupaban la delantera, y la tripulación accedía al interior por dos puertas en la parte anterior. También había una salida en la trasera de la torre,y el conductor estaba sentado en la delantera, justo detrás de la puerta de entrada.6 Su asiento estaba a nivel del suelo y podía ver a través de tres mirillas con una contraventana abatible. Sus mandos eran una palanca de cambios a la derecha y dos de dirección a la izquierda. El jefe del vehículo-tirador se encontraba en la torre, en el centro del vehículo, y podía estar sentado sobre un pequeño asiento. Tenía cinco mirillas para la visión y podía girar la torre manualmente. La cámara del motor estaba separada de la de combate por un mamparo cortafuegos. La munición estaba alojada debajo de la torre y a lo largo de las paredes de la misma.6
Las orugas se regulaban por dos poleas de tensión en la parte delantera, y para ello tenía cuatro conjuntos de ruedas en sus trenes de andadura: el primero de tres y los tres siguientes de dos. Todos iban montados sobre una viga longitudinal. La tracción se realizaba por una rueda dentada en la trasera, y en la parte superior tenía seis pequeños rodillos de vuelta.6

Renault FT
FT 17.jpg
Un Renault FT equipado con la torreta Girod en exhibición en el Real Museo de las Fuerzas Armadas, Bélgica.


TipoTanque ligero
País de origenFlag of France.svg Francia
Historia de servicio
OperadoresVéase usuarios
Historia de producción
FabricanteBandera de Francia Regie des Usínes Renault Industries (ahora Renault Trucks Defense).
Producido1917 – 1949
Especificaciones
Peso6500 kilogramos (14 330 lb)
Anchura1,74 metros (6 pies)
Altura2,14 metros (7 pies)
Tripulación2 (comandante/artillero, conductor)

Blindaje8 milímetros (0 in) hasta 22 milímetros (1 in)
Arma primariaCañón Puteaux SA 1918 calibre 37 mm
Arma secundariaAmetralladora Hotchkiss M1914calibre 8mm

MotorRenault
Carburador Zenith preinstalado
Ignición de magnetos, Gasolina
4,5 litros, 39 caballos de fuerza (29 kW)
Velocidad máxima7 kilómetros por hora (4 mph)
Autonomía60 kilómetros (37 mi) (8 horas)
SuspensiónResortes verticales
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